Desde hace milenios existe en el lago Lleu-Lleu un Cuero, Es un fantasmal animal que habita en el agua del lagos. Su nombre bien ganado, se debe a que parece un cuero de algún animal oscuro flotando, cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya, pero en sus extremidades posee afiladas uñas que utiliza para arrastrar a sus victimas al fondo, para no dejar que vuelvan a ser vistas
Según la creencia de los lugareños su origen se debe a que se juntan cueros de animales que se arrojan al rio, unidos por el dolor y la desesperacion... vendrian a vengarse de la raza humana, aunque su plato favorito es el perro y el gato.... también prefiere a niños y personas pequeñas, por lo tanto los adultos tendrían menos probabilidades de ser atrapados.
Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos.