El tue-tue tambien llamado Chonchon se presenta como una extraña ave de plumas color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana de la que nacen afiladas garras y enormes orejas que usa a modo de alas para volar. Esta criatura emite un graznido que anuncia la muerte: “tue - tue”.
Los antigos lo relacionan al Calcu (mapuche que practica el mal con espíritus), que se transforma en Chonchon con un ungüento mágico colocado en su garganta; así la cabeza se separa del cuerpo y adquiere plumaje, garras afiladas y grandes orejas para volar. Si lo desea puede transformarse completamente en búho o lechuza. La transformación la realiza siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido graznido: “tue - tue”. Así puede dejar el cuerpo en su morada y realizar fácilmente actividades malignas
Como Chonchon recorre los lugares donde desea hacer daño, revolotea alrededor de la casa, o entra en la habitación de los enfermos, donde lucha con el espíritu del paciente para que este no pueda protegerse y así chupar su sangre. Cuando los mapuches escuchan su sonido significa el anuncio de la futura muerte de algún ser querido.
El Calcu tiene otro ungüento para volver a la forma humana. Si se le perdiera, o ocultara, vuela en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchon y en el suelo sólo queda el cadaver de una lechuza o búho.
Maravillosas Leyendas ... ¡Felicitaciones a quienes están trabajando por el Rescate de nuestro Patrimonio Intangible! , porque lo están haciendo tan excelente, les invito a seguir investigando ....
Pene
Callate puto